El impulso de la industria publicitaria ecuatoriana se debe a que en su momento y uso de las tecnologías la producción audiovisual, posicionó cientos de productos en los años 80s y 90s. Rápidamente se convirtieron en modelo y cánones referentes para lo que, entre el cambio de milenio y la llegada del dólar sirvió de plataforma para los exigentes discursos publicitarios en un mercado en general también, cada vez más exigente.
DEJA
La Negrita Blanquita. Posiblemente existió un descuido por los prejuicios, pero dejando a un lado, la onomatopeya y la reiteración son un juego poderoso para recordar eternamente este comercial.
PÍLSENER
Antes del concepto ecuatorianismo y su despegue al llamado de Unidad Nacional especialmente durante los partidos de la selección, pero ya existe un juego retórico incitador.
Sin esta base referencial existiese un letargo publicitario. Hoy por hoy la industria publicitaria ha crecido a pasos gigantescos, adaptándose a las necesidades, pero sin embargo resta mucho por hacer.
GUDIZ
Las bolitas de maíz. Si querías ver la vida de colores y estar implícito en un mundo positivo, estas bolitas lo lograron. Adaptación musical con lírica bien estructurada.
PARMALAT
Y su faunística personificación infantil.
Todo lenguaje en TV que implique: ternura, niños, animales sugestivamente bien diseñados se convierten en una clave segura para posicionar en tiempo y espacio récord.
La presencia del análisis del discurso con la semiótica, la persuasión en base a lenguajes creativos, efectos dimensionales que la tecnología nos brinda a través de la edición y producción de audiovideo digital, la estrategia y el mensaje publicitario, la determinación de cómo hacer mercado, la calidad del producto, las redes sociales entre otros conceptos, son ejes fundamentales para que un producto o servicio pueda posicionar o mantenerse en el mercado ecuatoriano.
COMESOLITO
Personajes animados.
Buena dirección al grupo objetivo
y acompañamiento musical pegajoso.
FRUIT
Montaje de altísimo nivel considerando las tecnologías limitadas .
La animación de Albertiño en 2d y la mezcla de video real cautivo el interés de más de uno.
Aquí algunos ejemplos de cómo se consideraba a la publicidad de masa como uno de los grandes sistemas de comunicación persuasiva, en aquel entonces la forma más estratégica de llegar a grandes mercados en tiempos reducidos.
Desde el cambio de milenio, Ecuador y sus productores han generado una serie de piezas cinematográficas importantísimas para la cultura y la industria audiovisual. En buena medida el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE) ha contribuído intensamente a esta promoción y al auge de autores, directores y guionistas que forman parte inmediata de esta historia.
CAMILO LUZURIAGA
La Tigra (1990) Drama
Basado en el cuento de José de la Cuadra. Narra la historia en el mítico campo montubio ecuatoriano en donde Francisca Miranda de exuberantes cualidades conocida como la Tigra (la mayor de tres hermanas huérfanas) quiere retener el poder sobre todos, incluyendo a sus amantes y dos hermanas menores.
Los Canallas (2009) Comedia
Jóvenes todos jóvenes, vidas complejas, encuentran en el amor algo que puede cambiar sus vidas. Esta joya de Camilo Luzuriaga cobra más valor por ser producida por estudiantes de uno de los institutos para la formación de cineastas y dramaturg@s más importantes del País.
SEBASTIÁN CORDERO
Ratas, Ratones y Rateros (1999)
Drama
Lo importante de esta película es que se circunscribe en la escuela de cine latinoamericano, pionero en nuestro país, la primera en su estilo; hasta aquel momento los horizontes del cine en Ecuador eran utópicos a pesar de que ya había algunas producciones también importantes.
Narra la historia de Salvador que, en un espiral delincuencial, crece sin parar contagiado por la llegada de su primo Ángel. Historia de amor y amistad, popular y juvenil en el discurso retrata la realidad de dos condiciones diferentes.
Crónicas (2004)
Drama
Crónicas nos muestra la Historia de Manolo Bonilla, presentador de noticias sensacionalistas, que, con su equipo periodístico viaja al Ecuador para hacer noticia de un asesino en serie de niños llamado: "el monstruo de Babahoyo".
Una muerte accidental de un niño casi provoca el linchamiento de Vinicio, un vendedor ambulante que es salvado por por Manolo. Vinicio durante su encarcelamiento ofrece información a Manolo sobre el monstruo, desde aquí se reflejan muchos perfiles oscuros ...
Otras producciones de Sebastián Cordero: Rabia y Pescador
TITO JARA
A tus espaldas 2010
Comedia
En muchas de las escenas está presente un nivel semiótico digno de rescatar. Dirección de fotografía de alto nivel, la curvatura en la personalidad de Jordi el protagonista, trae un final que rompe los cánones esperados y trillados en una historia cinematográfica, otro punto más para la producción.
También utiliza un fuerte lenguaje popular que retrata la vida de un quiteño que de sur a norte se encuentra en una continua desventura.
TANIA HERMIDIA
Que tan lejos 2006
Drama - Comedia
Un viaje de recorrido por algunas de las maravillas del Ecuador, mientras Tristeza y Esperanza superan las vicisitudes de un paro nacional hasta llegar a su destino. En el camino se presentan varios estereotipos del ecuatoriano: buenas gentes, aventureros, mestizos, aniñados, mal hablados, imagen popular en fin..., una mezcla de personajes que demuestra lo pluri, intercultural y lo bonito que es el Ecuador.
Buena dirección de fotografía, actuación 8/10 pero aporta con la inocencia adecuada en todo momento sin apalancamientos, para ser considerada como una joya del cine ecuatoriano.
Otras películas referenciales:
TANIA RESTREPO
Con mi corazón en Yambo
VÍCTOR ARREGUI
Cuando me toque a mí
FERNANDO MIELES
Prometeo Deportado
CARL WEST
Zuquillo Exprés
Cabe considerar que las actividades de venta informal de películas en todo el territorio ha sido otro de los ejes que han facilitado el consumo de cine Made in Ecuador, estratégicamente estos puntos de venta ha facilitado la distribución de la mayor parte de obras correspondientes a autores nacionales en formato DVD, a un precio significativo.